Anarchy in the UK

 

 

En abril de 2009, en mitad de una incertidumbre global por el dramático curso de la mayor crisis financiera de la historia, los autoproclamados 20 estados y economías más poderosas del planeta celebraron su reunión anual en Londres. Alrededor de esta cumbre del G20 se organizaron en las calles algunas de las protestas más masivas de toda Europa contra la banca y el sistema financiero actual.

 

También hubo grupos y organizaciones que aprovecharon la ocasión para reclamar atención sobre cuestiones como el comercio justo o el cambio climático.

 

Pero el grueso de las protestas se reconcentro en la pequeña plaza del Banco de Inglaterra, para gritar contra la banca.

Miles de personas tomaron el centro de negocios de Londres: estudiantes, familias, jubilados, londinenses y forasteros.

La protesta principal comenzó hacia las 11 de la mañana con cuatro desfiles o marchas organizadas desde diferentes puntos de la ciudad, cada una encabezada por un jinete del Apocalipsis: uno de los jinetes luchaba contra la guerra, otro contra el cambio climático, el tercero ajusticiaría los crímenes financieros y el último pretendía erradicar las fronteras. Los cuatro confluirían frente al Real Banco de Inglaterra. Según los organizadores era "un carnaval contra el capitalismo".

Hasta entonces el ambiente era festivo, entre fuertes medidas de seguridad y gran atención mediática.

 

Pero la manifestación degeneró en disturbios pasado el mediodía. Hacia las 14 horas un grupo de jóvenes encapuchados destrozaron y saquearon una cercana sucursal del Royal Bank of Scotland.

 

Tras el asalto, se sucedieron enfrentamientos violentos entre Policía y manifestantes. Hubo varias decenas de heridos. El cordón policial impedía a los manifestantes abandonar los alrededores de la plaza lo que provocaba gradualmente más frustración y violencia.

La Policía utilizó gases y material antidisturbios, las revueltas duraron en focos aislados hasta el anochecer. Ese día, como en la canción de los Sex Pistols, la anarquía tomó el Reino Unido, al menos durante unas horas.



 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

 





       
 
     

 

 

 

 

All content copyright © 2012 Daniel Burgui Iguzkiza